Esoterismo

ESOTERISMO O ESPIRITUALIDAD

El esoterismo (del griego εσω, "dentro", "oculto"), es un conjunto de enseñanzas y doctrinas que se mantienen apartados de la atención general, quedando reservados a un pequeño núcleo de iniciados. Así, lo esotérico (oculto) se opone al exotérico (mostrado).

Ya en la antigua Grecia, el filósofo Aristóteles escribió unos textos llamados “esotéricos” en contraposición a los “exotéricos” (estos últimos perdidos, aunque queden restos de los apuntes de sus discípulas).

Según el estudioso René Guénon, todas las doctrinas tradicionales tienen un núcleo esotérico, que por su complejidad simbólica permanece oculto para la mayoría de los creyentes. La idea del esotérico va unida a las de iniciación y ocultismo, porque el sentido de los rituales iniciáticos es, precisamente, penetrar en ese círculo interno y acceder al conocimiento oculto.

Debe diferenciarse entre el esoterismo y las ciencias ocultas, ya que en el primer caso se busca el conocimiento y, en el segundo, son las llamadas mancias, que para muchos tienen carácter de pseudociencia.

 

La espiritualidad es la creencia de que existe otra realidad más allá del material, representada por el espíritu. Depende de la cultura puede tener unos componentes u otros. Puede estar ligada a la religión, al ser la parte del alma capaz de conectar con la divinidad. El esoterismo se centra en el estudio de la espiritualidad, pero también aparece como centro de interés de la psicología, la filosofía de la mente o la ética.

Características frecuentes en la espiritualidad

  • Trascendencia: el individuo quiere ir más allá de sus límites, unirse con el entorno o con los demás o ser consciente de la realidad no perceptible por los sentidos.
  • Sentido: la persona busca un sentido en su vida, reflexiona sobre su existencia (puede incluir meditación formal) e incorpora unos valores que le ayude en esta búsqueda de significado.
  • No empirismo: la espiritualidad no puede medirse ni localizarse, para algunos es un sentimiento, para otros un tipo de pensamiento o el inconsciente y para otros una dimensión del ser (alma).
  • Está ligada al conocimiento verdadero


Tipo de espiritualidad

Se distinguen dos tipos esenciales de espiritualidad: la religiosa y la no religiosa. La primera busca mediante la meditación o la oración acercarse a la divinidad y cultivar el alma humana como un medio para ir más allá del mundo físico y facilitar su salvación después de la muerte. La segunda surge como reacción tanto al materialismo extremo y al cientifismo predominante en la edad contemporánea como contra el excesivo control que proponen las religiones tradicionales. Busca una trascendencia personal, en el convencimiento de que existen varios planes de existencia más allá del material y empírico.