Quiromasaje

El masaje es una práctica instintiva del ser humano

Cuando se produce dolor, el primer impulso es fregar la zona afectada. Además, cuando el dolor lo sufre otra persona, por ejemplo un niño, el ser humano, suele modificar la entonación y la inflexión de la voz, para conseguir que la persona que lo sufre se tranquilice.

Los animales, también utilizan el masaje, aunque en su caso, lo hacen generalmente, lamiéndose la zona afectada. Se sabe por experiencia que la presión de la mano sobre una zona dolorida, calma el dolor y relaja. Mediante esta experiencia, de generación en generación y de cultura en cultura, se concretaron diferentes técnicas de masaje, hasta lo que en nuestros días, se conoce como quiromasaje.

El quiromasaje es una recopilación de movimientos hechos con las manos en contacto del cuerpo del paciente, estos movimientos son de diversos tipos: amasamientos, percusiones, fricciones, vaciados, venosos, palmadas, pellizcos, bombeos, sacudidas vertebrales, roces, rodamientos, estiramientos miotensivos, movilizaciones, etc.

La intensidad con la que se aplican estos movimientos determina el tipo de masaje que se hará:

  • Quiromasaje de relajación

Este masaje de movimientos suaves es el más adecuado para vencer la fatiga muscular, el cansancio físico y el estrés. Sin embargo, resulta útil para tratar el estreñimiento y los dolores menstruales.

Puede utilizarse también para la eliminación de pequeñas enfermedades musculares y óseas y/o pequeñas contracturas, fundamentalmente, las producidas por defectos posturales. Asimismo, esta intensidad suele ser la adecuada para ayudar a adelgazar, para reafirmar tejidos y mejorar zonas flácidas.

  • Quiromasaje deportivo

Es un masaje de movimientos intensos, con el que se pueden reducir contracturas importantes y tratar pequeñas molestias producidas, habiendo realizado movimientos inadecuados, malos gestos o torceduras articulares sin mayores consecuencias.

Además, por su intensidad, es el masaje adecuado para aquellas personas que practican deportes y que tienen los grupos musculares más trabajados de lo habitual, aunque no tengan contracturas ni lesiones, ya que el masaje suave, en estos casos, solo serviría para relajarse.

  • Quiromasaje de recuperación del tono y la elasticidad muscular

Como en el caso anterior, es un masaje de movimientos intensos, con el que se pueden reducir contracturas relevantes y tratar malestares, el uso combinado de movilizaciones, permite recuperar el tono muscular y la elasticidad de los grupos musculares poco trabajados por causas diversas.

En los casos en los que sea necesario se usarán también aparatos que faciliten esta recuperación, como por ejemplo infrarrojos, vibraciones, tenso, aplicación de frío, etc.

Aparte de los efectos sobre la masa muscular, los masajes actúan también, de forma beneficiosa, sobre la circulación sanguínea, la circulación linfática, el sistema nervioso, el tejido muscular, el tejido adiposo, el tejido óseo, los órganos, la piel y la mente.